Delegación Presidencial Provincial de
Melipilla
<strong>Operarios de vialidad de la región reciben capacitación de CONAF en “primer ataque al fuego” para prevenir Incendios Forestales</strong>
15 de Marzo de 2023

Operarios de vialidad de la región reciben capacitación de CONAF en “primer ataque al fuego” para prevenir Incendios Forestales

  • El encuentro se realizó en dependencias de Vialidad Provincial, instancia que tuvo como propósito instruir a las cuadrillas de emergencia de vialidad, de esta forma prevenir incendios forestales.

Gracias a un trabajo coordinado entre CONAF y MOP, se capacitó a más de 50 funcionarios y funcionarias pertenecientes a las cuadrillas de vialidad de la Región Metropolitana, con el objetivo de entregar conocimientos y herramientas para un “primer ataque al fuego”, así prevenir incendios forestales, los que cada año son más severos en magnitud.

El encuentro que se desarrolló en dependencias de Vialidad Provincial, jornada a la que asistió en representación de la delegada presidencial provincial, Sandra Saavedra, el encargado de emergencias provincial, José Salinas, capacitación encabezada por el director regional de CONAF, Rodrigo Illesca; el seremi(s) de Obras Públicas, Oliver López; la Seremi de Agricultura, Nathalie Joignant, entre otras autoridades.

El jefe provincial de emergencias, José Salinas, catalogó de importante la preparación a operarios, “porque capacita a nuestra gente de vialidad, ayudándonos a trabajar en evitar la propagación de siniestros. Los incendios forestales causan muchos estragos, tanto económicamente como familiarmente. Es más, como provincia aún sufrimos los estragos tras el incendio de Popeta. Por ello para nosotros es relevante esta jornada, trabajar junto a los operarios, y CONAF que nos enseñe cómo manejarlos de mejor manera, entonces esto es fundamental para la provincia y claramente para la región”.

Por su parte, Rodrigo Illesca, director regional de CONAF, se refirió a la relevancia de la prevención y capacitación pensando principalmente en la próxima temporada de incendios forestales.

“Todos sabemos la gravedad y potencia que tienen los incendios, por ello estamos generando alianzas con los diversos servicios, y en este caso el MOP y Vialidad, precisamente porque es la gente que está en terreno, y pueden dar una pronta respuesta y primer ataque a la propagación de incendios, porque si se ataca en forma oportuna, podemos evitar que siga aumentando la superficie”, detallando que hay operarios y operarias de diversas provincias, quienes están permanentemente en terreno, enfatizando que “prevenir un incendio foresta,l es más fácil que combatirlo”.

Paralelamente, el seremi (s) de MOP, Oliver López, sostuvo que “hoy el personal de vialidad está directamente en terreno, y nosotros esperamos que ellos tengan una primera acción respecto a cualquier amago o atisbo de incendio, y luego llegue el personal calificado para seguir con las operaciones”, agregando que es vital el aprendizaje para las y los funcionarios.

Finalmente, la seremi de agricultura, Nathalie Joignant, indicó que “es una coordinación intersectorial para maximizar los recursos que tiene el Estado, y tal como indica el director de CONAF, la importancia de prevenir y llegar antes. Este tema de poder trabajar con el MOP nos tiene m uy contentos, porque va a permitir llevar adelante una de las estrategias más importantes, que es los cortafuegos. Queremos propender hacer un plan regional de cortafuegos, para proteger a la población y bosque nativo, así ir respondiendo con tiempo a estas emergencias”, resaltando que “es ahora cuando se debe actuar, para evitar escenarios catastróficos como los que vivimos en el sur y lo ocurrido el 2017”.

Destacar que el 99% de los incendios forestales son provocados por acción humana, por ello las autoridades hacen un llamado a la corresponsabilidad de las personas en la prevención, por lo que todas y todos podemos apoyar para evitarlos.

Volver