Delegación Presidencial Provincial de
Melipilla
<strong>Dan a conocer resultados del estudio diagnóstico para la optimización de infraestructura y operación para obras de riego de la provincia</strong>
9 de Marzo de 2023

Dan a conocer resultados del estudio diagnóstico para la optimización de infraestructura y operación para obras de riego de la provincia

  • En el encuentro se informó que se logró levantar 39 perfiles de proyectos gracias al apoyo de la CNR, los cuales podrán ser presentados a través de entes consultores por canalistas, a objeto de mejorar la construcción de sus obras de riego o drenaje.

Tras efectuar un Diagnóstico de Optimización de Infraestructura y Operación de Sistema para la cuenca baja del Rio Maipo, la Comisión Nacional de Riego (CNR) hizo entrega de 39 perfiles de proyecto a canalistas y regantes de la Provincia de Melipilla, quienes fueron parte de jornadas de participación y estudio, así avanzar en propuestas de mejoramiento, iniciativas las cuales podrán ser presentadas a través de entes consultores, a objeto de mejorar la construcción de obras de riego o drenaje, en post de la gestión del recurso hídrico en el territorio.

En la actividad estuvo presente la delegada presidencial provincial de Melipilla, Sandra Saavedra, jornada encabezada por la jefa del departamento al Fomento al Riego de la CNR, Tania Fernández; además de la participación de la seremi de agricultura, Nathalie Joignant; junto a representantes de la Municipalidad de Melipilla, y organizaciones de regantes y canalistas de la provincia.

La  máxima autoridad provincial, Sandra Saavedra, detalló que en el encuentro “se presentó el diagnóstico de infraestructura de los canales de riego de El Maipo bajo, que parte en la Provincia de Talagante, y llega hasta la Provincia de Melipilla. Se entregó el diagnóstico por organización, y lo más importante, es que se presentaron los diseño de proyectos, los cuales están listos para que los dirigentes y organizaciones de canalistas puedan postular a la Ley de Fomento del Riego, Ley 18.450”, detallando que se trabajó sobre  39 iniciativas, las que podrán ser presentadas al concurso de este año.

Paralelamente, indicó que se acordó generar un encuentro con canalistas del territorio, con el objetivo de abordar lo que será el periodo de invierno, de esta forma avanzar en materia de prevención de inundaciones, o situaciones que puedan afectar el funcionamiento de los canales.

Por su parte, Tania Fernández, jefa del departamento al Fomento al Riego de la CNR, calificó de provechosa la instancia. “Para nosotros como institución es un agrado poder llevar a término este estudio, que nos permite acercar la Comisión a las organizaciones y territorio, y desde aquí nazcan las necesidades y proyectos que deban ser postulados a la Ley o mejorados. Fueron ellos mismos quienes identificaron y trabajaron por priorizar y ordenar cuáles eran los problemas, lo que marca una gran diferencia respecto a la forma en que trabajábamos los proyectos”, detallando que de acuerdo del estudio, gran parte de los requerimientos tenían relación con la necesidad de revestimiento, túneles, infraestructura y otros respecto a la gestión del agua, que permiten hacer un uso eficiente de ella.

Por su parte, la Seremi de Agricultura, Nathalie Joignant, se mostró satisfecha. “Estamos contentos, porque finalmente es muy difícil formular proyectos. A veces las organizaciones no cuentan con los equipos, no tienen acceso, o no hay financiamiento, es un gran problema con los que se encuentran para poder llevar a cabo los cambios que se deben hacer, que es mejorar los sistemas, readecuarlos, reconstruirlos. Lo que ha realizado la CNR es fantástico, diagnóstico con una participación directa con los involucrados”.

Finalmente, la seremi añadió que la idea es avanzar en el sistema hídrico de toda la región, “identificar los canales, limpiarlos, así como los tranques. Todo esto para prepararnos adecuadamente, porque se vienen tiempos difíciles, con lluvias concentradas, y queremos que se recarguen los acuíferos, que se reestablezca el ciclo del agua, así seguir regando y alimentándonos, porque agua y comida es una relación indisoluble, una de las necesidades básicas”, sentenció.

Volver