Delegación Presidencial Provincial de
Melipilla
<strong>Autoridades encabezan fiscalización a conductores del transporte público de Melipilla</strong>
7 de Marzo de 2023

Autoridades encabezan fiscalización a conductores del transporte público de Melipilla

  • La jornada se desarrolló en dos puntos de la comuna, los que incluyeron controles preventivos de alcotest y narcotest, además de la revisión de las condiciones de seguridad de buses, micros, taxis y colectivos.
  • El operativo dejó a un conductor detenido por consumo de drogas, así también se cursaron multas por diversas infracciones.

La mañana de este martes se desarrolló un importante operativo de fiscalización al transporte público de la comuna de Melipilla, coordinado por la Delegada Presidencial Provincial, Sandra Saavedra, en conjunto con el seremi de transporte, Roberto Santa Cruz, instancia que tuvo por objetivo revisar las condiciones de buses, micros, taxis y colectivos, así garantizar la seguridad vial, detectar el uso de drogas y alcohol al conducir, de esta manera prevenir el incumplimiento a las regulaciones y requisitos de seguridad establecidos.

En la instancia estuvo presente el comandante de carabineros, José Freire, de la Prefectura Costa, y en representación de la alcaldesa de Melipilla, participó el alcalde(s), Néstor Riquelme, quienes valoraron la jornada, la cual dejó a un conductor detenido por consumo de drogas, así también se cursaron multas por diversas infracciones.

La delegada provincial, Sandra Saavedra, detalló que se realizó dos puntos de fiscalización, partiendo en el Rodoviario de Melipilla, para luego trasladarse a calle Serrano, operativos donde se efectuó la verificación de licencias, permisos y documentos de conductores, control de alcotest y narcotest, así como la revisión del estado de las máquinas y vehículos, jornada que calificó como una “señal positiva” en bien de la seguridad de la comunidad.

“Partimos en el Rodoviario de Melipilla fiscalizando buses interurbanos y posteriormente se fiscalizó a taxis, micros y colectivos. Para nosotros es muy importante estas fiscalizaciones, y agradecemos enormemente al Seremi de Transporte por facilitar el apoyo con los fiscalizadores, quienes están constatando las condiciones de los vehículos, así como a la Prefectura Costa de Carabineros, a través del comandante Freire, quién está prestando el apoyo para constatar las condiciones de conductores, principalmente con la aplicación de alcotest y narcotest”, detallando que el operativo busca “dar certeza a la comunidad en materia de seguridad en el transporte público de Melipilla”.

Por su parte, Roberto Santa Cruz, Seremi de transporte y telecomunicaciones, expuso que se verificó “principalmente condiciones técnicas y de seguridad, así como documentación, todo esto para permitir un transporte seguro en este ´súper marzo´, de manera que todos los usuarios puedan dirigirse a sus hogares, centros de educación, trabajo o donde determinen, de manera segura, tranquila, e ir de a poco mejorando el transporte público en comunas rurales como es Melipilla”, añadiendo que durante la jornada se detectó anomalías principalmente en extintores, conductores sin licencia profesional requerida, buses con trizadura en parabrisas, entre otras faltas.

Asimismo, el Comandante de la Prefectura Costa de Carabineros, José Freire, indicó que “en marzo dimos inicio a las fiscalizaciones en terreno. Esto nace a través de un requerimiento de delegación, y hemos venido con personal de la Prefectura Costa a efectuar lo que son las alcoholemias, así también personal de la S.I.A.T, que está con un carro laboratorio móvil, que detecta principalmente conductores que vienen en condiciones físicas deficientes, y algunas drogas”, precisando que el examen de narcotest tarda cerca de 10 minutos, pudiendo detectar drogas consumidas hasta 72 horas después.

Por su parte Néstor Riquelme, alcalde (s) de Melipilla, destacó el operativo efectuado. “Agradecer a la delegada, seremi y al Gobierno del Presidente Boric por estas fiscalizaciones. Para nosotros es sumamente relevante, porque esto da la seguridad a nuestros vecinos y vecinas de que están viajando en un transporte seguro con los conductores en un estado correcto para poder trasladarse”, detallando que son instancias que esperan se mantengan en el tiempo.

Finalmente, la delegada provincial Sandra Saavedra, enfatizó que a nivel territorial no sólo se han desplegado fiscalizaciones en materia de transporte público, sino que además se han efectuado operativos enfocados en el funcionamiento de empresas, contaminación ambiental, condiciones laborales, entre otras, las que continuarán desarrollándose en todo el territorio.

Volver