La delegada presidencial de la Región Metropolitana, Constanza Martínez, junto a la delegada presidencial provincial de Melipilla, Sandra Saavedra; el director regional de Senapred, Miguel Muñoz; y la alcaldesa de Melipilla, Lorena Olavarría, entre otras autoridades, hicieron entrega de las primeras cuatro viviendas de emergencia a familias afectadas por el voraz incendio forestal de Altos de Popeta, el cual afectó al sector el pasado 11 de diciembre del 2022.
Las autoridades se reunieron en el hogar del matrimonio de Raúl Pino y Elvira Aguilar, personas mayores que perdieron todos sus enseres, lugar donde se efectuó además la plantación de cuatro árboles nativos donados por CONAF, como símbolo de renacimiento, tras una tragedia que sacudió a toda una comunidad y país.
La delegada regional Constanza Martinez, expuso que fue una ceremonia “muy emocionante” que reconoce el trabajo coordinado del Estado en su conjunto. “Municipio, Senapred CONAF, equipos municipales y de Delegación Provincial, y también de vecinos y vecinas que han estado desde el primer día, donde hubo más de 50 familias afectadas, con uno de los temas más centrales que es dónde vivir”, enfatizando que “no vamos a dejar solos a ninguna de las personas que han sido afectadas por estos siniestros”, indicando que se trata de viviendas progresivas, para posteriormente avanzar en soluciones definitivas para todas las familias.
Sandra Saavedra, delegada presidencial provincial de Melipilla precisó que “es una entrega simbólica de primeras viviendas, en que esperamos concluir con este proceso junto a la municipalidad de Melipilla a fines de enero, para tener instaladas las 51 viviendas de emergencia, de las cuales 44 son entregadas por el Ministerio del Interior a través de Senapred (ex ONEMI), y el resto serán adquiridas por el municipio para aquellas familias que no cumplían con los requisitos”.
La delegada de Melipilla, destacó que tras la ceremonia, se realizó la plantación de especies nativas gracias a gestiones con CONAF, “para dar un renacer y dotar no solo de una vivienda, sino que se vaya convirtiendo rápidamente en un hogar”, explicando que paralelamente se está realizando un levantamiento de información, para a través de SERVIU, entregar una solución definitiva a las familias.
El director regional de Senapred, Miguel Muñoz, detalló que desde hace un par de años han dejado de entregar media-aguas por viviendas progresivas de emergencia. “Hoy tenemos una vivienda progresiva, con aislamiento, instalación eléctrica certificada, baño, lavadero, ventanas de aluminio. Con esto, se le da más dignidad a las personas que lo han perdido todo”, añadiendo que se trata de viviendas que tardan entre 2 a 3 días en ser instaladas.
Asimismo, la alcaldesa de Melipilla, Lorena Olavarría destacó que “a menos de un mes, ya vemos que hay instaladas cuatro viviendas de emergencia, gracias al trabajo coordinado con instituciones. Eso es un gran mensaje para las familias afectadas, de que hay una respuesta y preocupación, para que las familias puedan volver a tener la tranquilidad de una vivienda digna”, indicando que ya se hizo el retiro del 100% de los escombros, para poder hacer el levantamiento de las viviendas.
Finalmente, Elvira Aguilar, primera beneficiaria, señaló estar “sorprendida, porque es una vivienda digna. Nos faltan algunas cosas, pero la casa está para llegar y vivir. Muy agradecida, porque esperábamos una media agua, y esto tiene hasta baño, piso y está forrada”, reiterando el agradecimiento a todas y todos quienes han trabajado para apoyar a las familias afectadas por el incendio de Popeta.
Volver