En dependencias del Colegio de Pomaire de Melipilla se desarrolló el “IV Conversatorio para la Creación de Oportunidades y Propuestas Orientadas al Trabajo con personas con Síndrome de Down”, instancia de participación intersectorial que tiene como propósito profundizar y avanzar respecto a las oportunidades que tienen las niñas, niños y adolescentes, así potenciar sus habilidades para la vida diaria.
En representación de la delegada provincial Sandra Saavedra, asistió la encargada del área social, Nadia Santis, quien valoró la instancia, a objeto de avanzar en temáticas de inclusión a nivel territorial.
“Como delegación presidencial provincial estamos muy contentos y agradecidos del equipo PIE del Colegio de Pomaire por habernos invitados a participar de este conversatorio. La idea era conocer la oferta programática y redes de apoyo con las que cuenta la comuna de Melipilla, específicamente para personas con síndrome de Down, oportunidad donde profesores, profesionales del programa PIE, y apoderados expusieron sus propuestas y experiencias frente a esta temática”.
Por su parte, Javiera Tapia, coordinadora del programa diferencial del Colegio Pomaire, detalló que la instancia es el cierre de un ciclo de talleres de trabajo que se desarrollaron durante el 2022.
“Hoy fue el cierre del cuarto ciclo de conversatorios que desarrollamos en el Colegio del Pomaire. El primero surgió a partir de las necesidades identificadas dentro del colegio; el segundo, nació de las experiencias desde las familias hacia los profesores; y el tercero relacionado a compartir las experiencias de las partes; teniendo este cuarto ciclo la finalidad de buscar necesidades y oportunidades, así entregarlas a las autoridades de la comuna, para que puedan ver en qué estamos al debe, qué necesitamos, y qué requiere la población de niños, niñas, adolescentes y adultos que presentan alguna condición o síndrome de Down”.
La profesional precisó que “la idea es dar respuestas laborales y sociales, porque no es la idea que la gente deba salir de Melipilla para contar con talleres de habilidades sociales e inserción laboral. Si bien en la comuna existen fundaciones que prestan este tipo de apoyos, muchas veces esto es poco”, indicando la importancia de “identificar -a nivel local- a la comunidad en situación de discapacidad, para poder generar estrategias efectivas que se mantengan a lo largo del tiempo”.
Destacar que en la jornada se generaron grupos de trabajo, donde se abordó la temática de la inserción y posibles soluciones que a nivel comunal se pueden generar para abrir más posibilidades de desarrollo e integración, actividad organizada por el departamento PIE del Colegio de Pomaire.
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