La delegada presidencial provincial de Melipilla, Sandra Saavedra, informó respecto a las gestiones realizadas en el marco del plan de ayuda a las familias afectadas por el incendio forestal de Altos de Popeta, ocurrido el pasado 11 de diciembre y que dejó cerca de 50 familias de Popeta, Mandinga, Santa Cecilia, Callejón Ovejería, entre otros sectores, sin hogar.
La autoridad precisó que las ayudas más inmediatas serán la entrega de viviendas de emergencia a quienes perdieron sus hogares, junto a la asignación de bonos para las familias.
“Desde el primer minuto, como delegación presidencial provincial nos constituimos en el territorio afectado. Hemos estado con nuestros equipos territoriales y sociales, así como equipos técnicos del Ministerio de Vivienda, además de funcionarios y funcionarias municipales para poder llegar prontamente con las ayudas a todas y todos”.
En esta línea, explicó que, para que estas ayudas sean efectivas, “se debe generar la Ficha Básica de Emergencia (FIBE), la cual es aplicada por el municipio, donde se evalúa la cantidad de daños que cada una de las familias sufrieron, las que se categorizan desde una afectación leve, a una afectación total de la vivienda”.
En este sentido, precisó que “a tres días del siniestro, se comenzó con la aplicación de las FIBE, con la cual se asignan las viviendas de emergencia transitorias que entrega ONEMI del Ministerio del Interior. Además, se iniciaron las labores de rehabilitación de los territorios a través de la remoción de escombros y ayudas con distintos tipos de enseres para las familias”.
Saavedra detalló que, “desde un primer momento, se iniciaron las gestiones desde nuestra delegación para la aplicación de un Bono de Emergencia, el que –tras los incendios de Viña- hoy es conocido como Bono de Recuperación”, indicando que el apoyo cuenta con cuatro tipos de categorización: Viviendas poco afectadas; medianamente afectadas; muy afectadas; y destruidas.
“Esperamos que estos bonos sean entregados lo antes posible en las cuentas de los jefes o jefas de hogar, el cual se entregará por una única vez de acuerdo al tramo de afectación, y viene a complementar las otras ayudas de parte del Estado, ya sea a través de una vivienda de emergencia, otros subsidios o la solución definitiva que sería la rehabilitación, mejoramiento o construcción de vivienda nueva”.
Sandra Saavedra agregó que esta semana, equipo de delegación provincial estuvo nuevamente en terreno, “en una visita técnica, en conjunto con fundación Techo-Vivienda, que es la que instalará las casas de emergencia. Además, estuvimos con SERVIU, quien hizo el levantamiento para avanzar en la solución definitiva de vivienda, junto al equipo municipal que nos ha acompañado en todo el proceso”.
“La buena noticia, es que próxima semana comenzará la instalación de las viviendas de emergencias entregadas por el Ministerio del Interior a través de ONEMI, la cual dará una solución provisoria a las familias que lo perdieron todo”, detallando que se estima que cada vivienda sea construida en un plazo máximo de 3 días, “para que las familias cuenten con un primer espacio para volver a comenzar”.
La autoridad provincial agradeció a “los equipos de emergencia que trabajaron en el control del incendio; a las y los funcionarios públicos que han realizado el levantamiento de la información para llegar lo antes posible con todas las ayudas que el Estado puede entregar; junto a las y los vecinos de la provincia, quienes han apoyado tanto con enseres como cajas de mercadería para las y los afectados”.
Finalmente, Sandra Saavedra expuso que continuarán en terreno “monitoreando el avance de la asignación y generación de las ayudas, además de apoyar a las familias afectadas para que prontamente puedan volver a una relativa normalidad. Entendemos que es un proceso difícil, pero con la ayuda de todas todos, prontamente podremos salir adelante”, puntualizó.
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