Hasta el sector de Altos de Popeta llegó el equipo territorial de Delegación Presidencial Provincial de Melipilla, junto a funcionarios y funcionarias del Ministerio de Vivienda (MINVU), Fundación Techo-Chile, y municipalidad de Melipilla, con el propósito de continuar con las gestiones para avanzar en el catastro para la instalación de las viviendas de emergencia transitorias, las cuales serán asignadas a las familias damnificadas por el incendio forestal que afectó al sector el pasado 11 de diciembre del 2022.
La delegada presidencial provincial, Sandra Saavedra, precisó que en la oportunidad “se visitó a aquellas familias que van a recibir las casas de emergencia, para ver que los terrenos estén limpios y nivelados, de manera de poder comenzar el proceso de instalación. Debemos indicar son viviendas transitorias y de emergencia, por lo tanto, no tienen las condiciones de una vivienda definitiva, pero es un primer espacio para volver a comenzar”.
La autoridad provincial añadió que “SERVIU realizó un catastro de todas las viviendas afectadas, no solo las damnificadas y no habitables, sino que además a aquellas que tuvieron algún daño leve, moderado o catastrófico, así poder posteriormente evaluar la asignación directa para la construcción en sitio propio, así como evaluar el apoyo para la construcción o reparación de daños”, indicando que se ha avanzado en un 60% del catastro, el cual continuará realizándose la próxima semana.
Paralelamente, detalló que se conversó con Fundación Techo-Chile, quienes indicaron que la instalación de viviendas demora cerca de 1 a 3 días, “trabajos que se espera inicien la primera semana de enero (próxima semana). Asimismo, se asignarán 14 viviendas más, para familias que no eran propietarias y cuentan con sitio cedido, comodato o usufructo”, agregando que a través del levantamiento de información se busca llegar con diversos subsidios para las y los afectados.
Paralelamente, Andrea Miranda, encargada de Gestión de Riesgos, Desastres y Reconstrucción de la Región Metropolitana para el Ministerio de Vivienda, expuso que la actividad fue coordinada con delegación provincial, municipio, territoriales y personal de Serviu y seremi de la Región Metropolitana, además de técnicos y sociales, quienes nos acompañaron a hacer el catastro uno a uno de las viviendas para ver el nivel de afectación técnica que tenían, además de algunos datos sociales que se solicitaron a las personas”.
En este sentido, explicó que “se dividió la zona de afectación en 7 territorios, los que abarcamos con los equipos. Nos quedaron algunas viviendas pendientes, pero queremos dar la tranquilidad a las personas que vamos a volver la próxima semana a concluir el trabajo con ellas”.
Finalmente, Susana Gonzalez, jefa de sostenibilidad Fundación Techo-Chile, expuso que son “son viviendas de 23m2, con una planta libre con kit eléctrico, adosado a un baño de 2,5 mt. Esto se va a hacer en tiempo record. Esperamos poder instalar una vivienda diaria, con equipos profesionales que estarán en terreno, dando prioridad a las familias que más lo necesiten”.
En este sentido, enfatizó que se trata de casas a las cuales se podrá adosar nuevos espacios y ampliar. “Son viviendas progresivas, pero de excelente calidad, y con un forro exterior de SmartPanel, lo que permite que la vivienda no necesite mantención exterior, y cuenta con un techo en base a acero, que permite que la familia esté resguardada”.
Volver