Delegación Presidencial Provincial de
Melipilla
<strong>Valoran alianza entre Delegación Provincial de Melipilla y Universidad UTEM</strong>
23 de Diciembre de 2022

Valoran alianza entre Delegación Provincial de Melipilla y Universidad UTEM

  • Gracias a un convenio de colaboración, se gestó un modelo de apoyo a emprendedores, donde se efectuó ya una primera entrega de parte de estudiantes, quienes asesoraron a 7 emprendimientos del territorio.

A través de las gestiones de Delegación Provincial de Melipilla, en el marco de la labor que lleva adelante la Mesa de Fomento Productivo y Turismo, se logró una primera entrega de proyectos de asesoría comunicacional a siete emprendedores del territorio, primeros beneficiados gracias a la alianza de Delegación con Universidad Tecnológica  Metropolitana UTEM, para que sus estudiantes  de diseño en comunicación visual realicen el proyecto “Turismo para la Provincia de Melipilla”.

El proyecto fue dirigido por los académicos del departamento de diseño de UTEM, profesores Alejandra Poblete y Alfredo Mora, coordinados desde Delegación Provincial de Melipilla por el jefe de Gabinete, Pablo Zúñiga, iniciativa que benefició a emprendedores del mundo apícola y chicheros de Curacaví, además del Museo de Alhué, a quienes se hizo una asesoría y apoyó con nueva línea visual y comunicacional, junto a la activación de redes sociales.

El académicos del departamento de diseño de Universidad Tecnológica Metropolitana, UTEM, Alfredo Mora, precisó que “este tipo de proyectos los llevamos desarrollando hace varios años, y hoy esto marca un hito en la medida que lo institucionalizamos. Nos acercamos a la delegación, lo que nos permitió establecer vínculos formales para el desarrollo de estos proyectos”.

En este sentido, resaltó la alianza y el aporte en el crecimiento de las y los estudiantes. “Esto es importante para el desarrollo del proceso educativo, nuestros estudiantes vienen de una situación compleja tras una pandemia, donde las relaciones humanas estaban mediadas a través de lo digital, y llevar a los estudiantes a conectarlos con la realidad les permitir ampliar sus conocimientos fuera de la sala de clases, vinculándose con personas y organizaciones, lo que ha resultado positivo para el desarrollo personal, generando vínculos que les permitirán contactos más adelante, así también desarrollar sus estrategias de comunicación”, valorando el proceso, agradeciendo con ello el apoyo de delegación e instituciones participantes.

Allan Pereira, alumno de diseño gráfico y comunicación social señaló que “fue muy enriquecedor el proceso, porque es primera vez que tenemos la experiencia de trabajar con la gente y sus emprendimientos reales. Algunos de los obstáculos como estudiantes fue la distancia, pero nos comunicamos por llamada y vinimos dos veces a terreno. En nuestro caso, visitamos la colmena San Ignacio, donde nos explicaron su proceso desde 0, con los implementos que utilizan hasta el tratamiento de las abejas. Nosotros posteriormente detectamos las deficiencias del emprendimiento, entonces comenzamos a trabajar lo que es la comunicación e imagen de la apícola”.

Finalmente, Sonia Cerda, apicultura de Colmenas San Ignacio, cuyo slogan es “Del panal a tu paladar”, agradeció el apoyo recibido. “Es primera vez que nos visita un grupo de estudiantes y nos ofrecen una asesoría. Esto ha sido muy bueno, porque tienen una visión más joven, nosotros nos pudimos haber quedado en el pasado –que es lo que nos estaba pasando- porque no encontrábamos personas jóvenes que se interesen por el tema de la miel, y tengan una visión diferente, y ellos ven de forma distinta las cosas”, agradeciendo la asesoría y cambio de imagen, “lo que nos dará más oportunidades de crecer como apícola”.

Volver