La delegada presidencial provincial de Melipilla, Sandra Saavedra, encabezó junto a la Asociación de Ferias Libres de Melipilla un encuentro de trabajo con carabineros, seguridad pública municipal y seremi de salud, a objeto de trabajar en materia de seguridad dentro de las ferias libres, en el marco de las festividades de fin de año.
La delegada Sandra Saavedra precisó que se trata de un nuevo encuentro, a solicitud de los feriantes de los días sábados y domingos, con el propósito de aumentar la seguridad durante los días previos a las fiestas de navidad y año nuevo.
“Abordamos lo que es la planificación de fiscalizaciones, así generar mayores niveles de seguridad para fin de año y lo que respecta a las compras de esta temporada. Asimismo, proyectamos nuestro trabajo en conjunto en la Mesa de Ferias Libres, la cual queremos retomar a partir de la primera semana de enero, para dar más seguridad a las y los clientes que habitualmente compran en estos espacios, así como a los mismos feriantes, quienes se han puesto a disposición para apoyar el crecimiento, fortalecimiento y seguridad en las ferias libres”.
Por su parte, la presidenta de la Asociación de Ferias Libres de Melipilla, Carmen Carrasco, calificó de positiva la instancia, “porque nos estamos coordinando para las fiestas de fin de año. Ahora quedamos contentas por lo que van a hacer y el apoyo que nos van a brindar. Aquí nuestros principales problemas son la gente ilegal, principalmente extranjeros, quienes obstaculizan el paso a las personas. La feria es muy grande, tan sólo el día sábado estimamos unas 10 mil personas, y ese tipo de comercio molesta tanto a los locatarios como a la gente que va a comprar”.
En el encuentro también estuvo presente el mayor de carabineros, Hernán Díaz Cortés, quien detalló que están “trabajando en conjunto con inspectores municipales, principalmente para coordinar la labor en terreno de estos últimos días del año (navidad y año nuevo), que son las fechas más emblemáticas y también conflictivas, dentro de la comuna de Melipilla, y a través de ello se establecieron servicios para entregar mayor seguridad”.
El director de Seguridad de Municipalidad de Melipilla, Osiris Corbalán, indicó fue una “reunión de coordinación junto a las dirigentes de la feria grande, para hacer un trabajo colaborativo. Las problemáticas de la feria son variadas, y creemos el trabajo debe ser focalizado. Tenemos la presencia de comerciante informal, productos que no corresponden a la feria, acaparamiento de espacios, lo que es una preocupación tanto de delegación, municipio y carabineros, para ver de qué forma planificamos un trabajo para que a futuro estas problemáticas se vayan reduciendo”
Asimismo, el jefe provincial de la seremia salud, Roberto Contreras, agregó que “la idea de este tipo de espacios es poder coordinar el trabajo que hacemos con el resto de las instituciones de la provincia, en coordinación siempre con Delegación, para lograr controlar el comercio ilegal que existe en las ferias libres. Esta es una labor que estamos efectuando desde hace un par de meses, por lo tanto, estaremos en las ferias para que ellos puedan realizar su trabajo de la mejor manera”.
Volver