La delegada(s) provincial de Melipilla, Stephanie Duarte, informó que son cerca de 4 mil las hectáreas afectadas por el incendio forestal del Fundo Carén de Curacaví, el cual comenzó el pasado miércoles y mantiene en Alerta Roja a la comuna.
La autoridad (s) detalló que durante el día jueves “se presentó el incendio con una extrema intensidad, activo en todos los puntos. El objetivo era resguardar las 15 casas que se encuentran en el sector, en que lamentablemente hubo una vivienda afectada”, destacando que actualmente la familia que se encuentra con salud estable, coordinándose además con el Servicio Agrícola Ganadero el retiro de 120 animales de la zona.
En esta línea, expuso que trabajan en el lugar equipos de ONEMI y 7 brigadas de CONAF, 2 skidder, 2 retroexcavadoras, 2 camiones aljibe, 4 aviones cisterna, 8 helicópteros, además de Brigadas Forestales del Ejército, 1 camión pluma y ambulancias SAMU y de la ACHS, junto a unidades de bomberos de diversas comunas.
La autoridad (s) entregó recomendaciones ante la presencia de humo que afecta a diversos sectores del territorio. “Cerrar ventanas y puertas para impedir que ingrese el humo al domicilio, no realizar actividad física, y quienes presenten problemas de salud de tipo respiratorio, se acerquen a los centros de salud más cercano”, enfatizando que durante esta jornada se continuará monitorendo la situación, “y estaremos coordinando el estado del comportamiento de este incendio durante el día“
Por su parte, el técnico de incendios forestales de CONAF, Pedro Parada, detalló que existe una vivienda afectada, además de una bodega. “Durante el día jueves el incendio prácticamente se descontroló, porque hemos abocado las labores en salvar las viviendas. Esperamos que la situación mejore este viernes”, detallando que equipos de CONAF continuará junto a bomberos resguardando viviendas.
Giordano Delpin, delegado de la provincia de Chacabuco explicó que durante tarde del pasado jueves pasó el siniestro a la Provincia de Chacabuco, “por ello nos presentamos en el puesto de mando, hemos estado en reunión COGRID con el comandante de incidentes, y nos comentaba que en el lugar donde se genera la frontera tenemos una situación debido a que es un sector de acantilados, donde el actuar humano es bastante complejo, por ello que generará una línea química en el lugar, con la intensión de resguardar que el incendio no continúe avanzando”, detallando que en el sector de Chicauma quedó establecido también en un punto de mando.
Finalmente, el alcalde de Curacaví, Juan Pablo Barros detalló que “el incendio sigue activo, y dentro de la preocupación principal que tenemos como municipalidad es el daño a personas y vivienda, lamentablemente se quemó una bodega y una casa, como municipalidad nos pusimos en contacto con la familia para apoyarlos en todos los aspectos, social principalmente, esperando que este viernes se pueda ir controlando de a poco para dejar de hacer daño, tanto a nuestro ecosistema como entorno”.
Volver