Hasta el APR de Chorombo Bajo, comuna de María Pinto, llegó el Seremi de Obras Públicas, Jorge Daza, junto a técnicos de la dirección de vialidad, para presentar a la comunidad el estado de estudio y avance en el marco del proyecto de reposición de Puente Chorombo Bajo, instancia de participación ciudadana donde estuvo presente -en representación de la Delegada Sandra Saavedra- el jefe de emergencias provincial, José Salinas, asistiendo además la alcaldesa de la comuna, Jessica Mualim, junto a otras autoridades.
El encargado de emergencias de delegación provincial detalló tras el encuentro que la reunión busca dar a conocer el proyecto a la comunidad, “donde se indicó los tiempos y plazos de ejecución, escuchándose además los requerimientos de la población”.
En esta línea, detalló que “el diseño corresponde a uno con estándar actual, con calzadas mejoradas y un diseño que permitirá un mejor atravieso, considerando espacio para el tránsito de vehículos, ciclovías, y sendas para quienes cruzan a pie”, comentando que “la iniciativa es parte de una meta que busca reponer al menos 26 puentes dentro de la Región Metropolitana de parte del MOP”.
En tanto, el seremi de Obras Públicas, Jorge Daza, expuso que “se espera culminar durante el 2022 el estudio para la reposición del puente Chorombo, y durante el 2023 queremos iniciar la tramitación y ubicación de las fuentes de financiamiento, para tener lo antes posible la reposición de este puente, que es tan importante para la comunidad de María Pinto y Melipilla, donde todos sabemos respecto a los accidentes que ahí han ocurrido”.
En este aspecto enfatizó que “no hay política pública que funcione sin el compromiso de las y los vecinos en el cuidado de la infraestructura, pero también al manejar nuestros vehículos, y eso debemos hacerlo con conciencia, seguridad al conducir y respetando las leyes del tránsito”.
Paralelamente, la alcaldesa de María Pinto, Jessica Mualim, agradeció la instancia. “Contenta que estén tomando medidas que son definitivas, pero lamentando que se demore tanto una inversión que es tan importante y vital. Lo que pido al Gobierno es que se anticipe esta inversión, porque este puente lo solicitamos durante el año 2016 aproximadamente”.
Mualim añadió que, si bien el proyecto está avanzado, “sólo esperamos que la inversión sea el 2024, no el 2025 como se indica, así también esperamos que haya pronto –de parte de la V región– la instalación de las pesas de peaje para los camiones, porque acá es una verdadera ruta de la muerte, al evadirse peaje y pesaje”, haciendo un llamado a que se instale pronto el proyecto, “en una zona donde hay una deuda social muy importante”.
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