Ya son ocho años desde la entrada en vigencia de la Ley de Reorganización y Liquidación de Activos de Empresas y Personas, Nº20.720, motivo por el cual la Superintendencia de Insolvencia y Reemprendimiento (Superir), dio a conocer las estadísticas de los últimos años en materia de apoyo a las comunidades respecto a la ley de renegociación de deudas, de esta forma informar e incentivar a las comunidades a conocer el servicio, el cual es gratuito.
Datos suministrados por la Superintendencia, dan cuenta de que, entre octubre de 2014 y el 31 de septiembre de 2022, se han realizado más de 192 mil atenciones ciudadanas y se han iniciado más de 38 mil procedimientos a nivel país.
Esto significa que en total se registraron 6.768 (18%) de Renegociaciones de Personas Deudoras; y 31.635 (82%) de procedimientos judiciales. Estos últimos corresponden a 22.159 a Liquidaciones de Bienes de Personas Deudoras, 357 Reorganizaciones de Empresas Deudoras, y 9.119 a Liquidaciones de Empresas.
Estas cifras, dan cuenta de la labor que han desarrollado desde la Superir en materia de apoyo y orientación para renegociar deudas, servicio que busca brindar una solución de pago a deudoras o deudores, gracias a la Ley de Insolvencia.
Destacar que a nivel nacional, 6.768 personas han solicitado ayuda para renegociar sus deudas, de las cuales el 44% corresponden a la Región Metropolitana, y el 56% a las otras regiones, lográndose procesos en un tiempo promedio de tramitación de 73 días hábiles, con un porcentaje de acuerdo por sobre el 92% de los casos.
En la misma línea, el 55% de los Procedimientos de Renegociación corresponden a hombres, mientras que 45% a mujeres, de las cuales el 73% eran trabajadores dependientes; 11% jubilados; y 7% trabajadores independientes. Además, cerca del 45 por ciento recibía un ingreso líquido mensual inferior a los $500 mil pesos.
Destacar que los requisitos para acceder a este beneficio son: tener dos o más deudas vencidas por más de 90 días, que superen las 80 UF (2.6 millones aprox.). No haber sido notificado de una demanda, ni haber emitido boletas de honorarios en los últimos 24 meses.
Recordar que la Superintendencia de Insolvencia y Reemprendimiento atiende presencialmente en dependencias de Delegación Presidencial Provincial de Melipilla (Ortúzar 336), gracias a un convenio suscrito por la Delegada Presidencial Provincial, Sandra Saavedra, con la institución, así acercar el servicio al territorio, el que está disponible el primer miércoles de cada mes, junto a COMPIN, desde las 9:00 a 13:00 horas.
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