Una intensa agenda tuvo la delegada presidencial provincial de Melipilla, Sandra Saavedra, junto a seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio Alejandra Jiménez; y el director regional del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural Gabriel Díaz, con el propósito de palpar en terreno la realidad en materia de cultura, artes y patrimonio, así avanzar en diversas iniciativas que impulsen la actual labor que se desarrolla en las comunidades.
La delegada provincial, Sandra Saavedra, detalló que “fue un día intenso, en que tuvimos al inicio de la jornada una conversación con los encargados culturales de las cinco comunas, participando la alcaldesa Lorena Olavarría, para luego tener un gran conversatorio con gestores, gestoras, artistas, artesanos y artesanas del mundo de las culturas y las artes en Teatro Serrano, encuentro que fue muy participativo, hasta donde llegaron cerca de 80 personas”.
Paralelamente, detalló que se hicieron presentes en la Escuela de Pomaire, “para conocer el proyecto cultural del establecimiento, que tiene una iniciativa muy importante de rescate del patrimonio cultural del sector, en que el currículo educativo conversa con el patrimonio cultural de la zona”, detallando que además se reunieron con gestores de Pomaire, actividad desarrollada en conjunto con Delegación Municipal.
En este contexto, la autoridad detalló que la jornada culminó con una conversación muy amena con las Arpilleristas de Melipilla, “quienes nos hicieron ver el tremendo trabajo y patrimonio que realizan, y nos hizo recordar lo importante que es mantener la memoria patrimonial”, agradeciendo con ello la disposición de las y los cultores de la provincia, que se hicieron presentes en cada una de las actividades programadas.
Por su parte, la seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Alejandra Jiménez, se mostró agradecida por el espacio de encuentro. “Nos reunimos con la alcaldesa de Melipilla y encargados de cultura de los municipios de la provincia. Tuvimos además la oportunidad de visitar a las organizaciones artísticas y culturales. Estuvimos en Pomaire también, con artistas, gestores y cultores, así como en el Colegio de la localidad pomairina, experiencia positiva, porque damos todo el valor a las culturas que se desarrollan en los territorios, donde se construye la historia y memoria del país”.
En este sentido, la seremi indicó que la visita responde a un trabajo territorial, “no sólo reconociendo a los actores de los territorios, sino que comprometiéndonos también en trabajar de manera colaborativa y articulada”, calificando de positiva la visita a la Provincia de Melipilla.
Volver