En el Auditorio Municipal de Melipilla se desarrolló un importante diálogo sobre la nueva “Ley de Responsabilidad Parental y Pago Efectivo de Pensión de Alimentos”, actividad organizada por Delegación Provincial de Melipilla y la Seremía de la Mujer y Equidad de Género, a objeto de difundir los pormenores del proyecto aprobado recientemente por el Senado, el cual establece un mecanismo de pago permanente de la deuda de pensión de alimentos.
La delegada provincial de Melipilla, Sandra Saavedra, agradeció la asistencia de la comunidad, principalmente dirigentas y dirigentes de todas las comunas de la Provincia de Melipilla, así como encargadas y encargados de los departamentos y Centros de la Mujer municipales que estuvieron presentes.
“Este encuentro busca informar a las vecinas y vecinos sobre la Ley de Corresponsabilidad parental y pago efectivo de pensión. Estamos contentos y contentas por la convocatoria, porque lo que más nos interesa como Gobierno, es llegar con información oportuna y transparente a todas y todos”, resaltando que la normativa apunta a dar solución “a todas aquellas mujeres que asumen muchas veces solas la demanda por deudas de pensión de alimentos de sus hijas e hijos”.
Por su parte, la seremi de la mujer y Equidad de Género, Ana Martínez, detalló que “la Ley habla de la necesidad y urgencia de entregar justicia y dignidad a las mujeres, niñas, niños y adolescentes del país. En Chile, el 84% de las pensiones que son judicializadas, están hoy en día impagas, y lo que viene a hacer esta Ley, es entregar un procedimiento que es oportuno y eficaz, para que las mujeres puedan recibir la pensión de alimentos para sus hijos”, explicando que la legislación comenzará a regir en mayo del próximo año.
La directora Regional de Prodemu, Pamela Rodríguez, agradeció la invitación. “La mayoría de nuestras participantes son mujeres jefas de hogar, y para nosotros es importante la información que puedan obtener a través de estos conversatorios de cómo acceder a los beneficios”, valorando positivamente la instancia.
Finalmente, la alcaldesa de Melipilla, Lorena Olavarría, destacó la gestión de la delegada Sandra Saavedra, y la Seremi de la Mujer y Equidad de Género. “No solo existe la violencia física y psicológica, sino que también existe la violencia económica, que por mucho tiempo las mujeres hemos sido víctima por falta de apoyo y justicia. En ese sentido, felices de poder cobijar este espacio”, añadiendo que una vez entre en vigencia la Ley, dispondrán de sus equipos jurídicos para apoyar a quienes lo requieran.
Volver