En la localidad de Culiprán de Melipilla se desarrolló un importante encuentro de trabajo entre autoridades y Asociaciones Gremiales de Agua Potable Rural de la Provincia de Melipilla (Agaprumel), con el objetivo de establecer un trabajo coordinado en miras de avanzar en soluciones a las diversas problemáticas y necesidades de las agrupaciones.
En la instancia estuvo presente la Delegada Presidencial Provincial de Melipilla, Sandra Saavedra; junto a seremi de Obras Públicas, Jorge Daza; y la consejera regional, Cristina Soto, además de dirigentes de APR de las cinco comunas de la provincia, encabezados por la presidenta de Agaprumel, Carolina Carrasco.
Sandra Saavedra, detalló que se revisó los diversos problemas que aquejan a los APR. “Estuvimos conversando sobre la constitución del Consejo Consultivo, la necesidad de generar un banco de suelo de las necesidades de Asistencia Técnica que tienen, sobre los espacios y terrenos de protección, entre otros temas”.
Paralelamente, destacó la necesidad de aumentar la fiscalización que se realiza sobre la extracción de agua, y la protección de la misma como bien nacional de uso público. “Se conversó además respecto a la reforma de aguas, y todos los proyectos que tiene la DOH para la comuna de Melipilla, y principalmente la necesidad del MOP de conocer de primera fuente el comportamiento de las cuencas, para lo cual se está proyectando la instalación de siete pozos de sondaje, a través de un convenio con el Gobierno Regional”.
Por su parte, Jorge Daza, seremi MOP, añadió que “fue un encuentro importante para el trabajo y lo que estamos desarrollando con la DOH y DGA. Hemos escuchado las demandas de cada uno de los APR, y nos llevamos mucha tarea. Estamos contentos, porque pudimos efectuar una actividad en terreno, conocer los problemas directamente, que es lo que nos ha pedido el Gobierno del Presidente Boric”.
Carolina Carrasco, presidenta de la asociación gremial de APR, expuso que fue un encuentro positivo. “Hemos convocado a esta reunión para hacer un diálogo fructífero de trabajo, coordinado con las autoridades, y avanzar en la solución de los problemas que tenemos en el territorio. Estamos muy satisfechos y agradecidos de la presencia de todos ellos, de la escucha, del estar acá con nosotros trabajando en esta extensa jornada, la que esperamos se repita, porque tenemos muchos otros desafíos, que tienen que ver con otros servicios. Hoy ya no estamos solos, y estamos trabajando mano a mano con las autoridades”.
Destacar que en el encuentro se revisó además las problemáticas relacionadas a la calidad del agua, los niveles de nitrato y necesidad de instalar plantas de tratamiento de agua por ósmosis inversa, acordándose generar diálogo con otros servicios, como vialidad, municipios y APR, de esta forma avanzar en las diversas preocupaciones ante contingencias, así establecer mayor coordinación.
Volver