Delegación Presidencial Provincial de Melipilla convocó a municipios, servicios públicos, privados y voluntariados para constituir el Comité Provincial para la Gestión del Riesgo y Desastres, COGRID, actividad encabezada por la máxima autoridad provincial, Sandra Saavedra, junto al director regional de ONEMI, Miguel Muñoz.
La delegada provincial, Sandra Saavedra, expuso que el objetivo de la jornada fue informar respecto a los lineamientos para enfrentar y prevenir situaciones de contingencia que puedan afectar a las comunidades.
“Se trata de la reunión informativa, de capacitación y confirmación del COGRID Provincial, donde están convocados diversos servicios del territorio, para poder enfrentar emergencias o catástrofes, así como generar los espacios de conversación para la prevención y abordaje integral de este tipo de sucesos”.
La delegada Saavedra destacó la participación de los cinco municipios de la provincia, “porque ellos son los que conocen la realidad de cada una de sus comunas, y los puntos críticos que tenemos que abordar al momento de enfrentar una eventual crisis”.
Paralelamente, la autoridad provincial detalló que uno de los objetivos es prepararse para la temporada de incendios forestales, “la que a todas luces, pareciera que será un verano bastante complejo en el sentido de las altas temperaturas, escasez hídrica, y los posibles incendios forestales, los cuales queremos prevenir y evitar”.
En este sentido, el director regional de ONEMI, Miguel Muñoz, explicó que la Ley 21.364 crea el “Sistema Nacional de Prevención y Respuesta Ante Catástrofes”, y el “Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Catástrofes”, que será el sucesor de ONEMI. Con esto, detalló que “por primera vez se institucionaliza el sistema, con un fuerte énfasis a la prevención. Existe un trabajo desarrollado en esa línea, y ahí estará apuntadas las fuerzas, para asegurar a la comunidad, así ser comunidades más resilientes”.
El director regional expuso que el “Comité de Operaciones de Emergencias” (COE), pasa a ser el “Comité para la Gestión del Riesgo de Desastres” (COGRID), “y sobre él vamos a trabajar fuertemente en la prevención, preparación de comunidades y mitigación, con los servicios públicos y empresas privadas. Aquí todos podemos aportar, en la medida de tener capacidades y recursos para aportar a la seguridad de las personas”.
Finalmente, indicó que con el cambio, existen obligaciones de parte de las municipalidades, “como contar con instrumentos de gestión, planes de emergencia y planes de reducción de riesgo de desastre, detallando que las municipalidades tienen la facultad de crear unidades de gestión de desastres, importante avance en la materia”.
Volver