Delegación Presidencial Provincial de
Melipilla
Delegación Provincial de Melipilla impulsa diálogo de asociatividad y cooperativismo
5 de Agosto de 2022

Delegación Provincial de Melipilla impulsa diálogo de asociatividad y cooperativismo

  • La actividad fue dirigida a asociaciones gremiales, agrupaciones, pymes y emprendimientos de la provincia.


Con el objetivo de avanzar en el desarrollo y crecimiento de las asociaciones gremiales, agrupaciones, pymes y emprendimientos, Delegación Presidencial Provincial de Melipilla, a través de su mesa de Fomento Productivo y Turismo, con apoyo de la seremia de Economía, y la División de Asociatividad y Cooperativas de la Subsecretaría de Economía(DAES), desarrollaron un diálogo en marco de la Asociatividad y Cooperativismo, encuentro a la que asistieron emprendedoras y emprendedores de toda la provincia.

El jefe jurídico de Delegación Provincial, Jorge Züñiga, detalló que la instancia nace a objeto de “desarrollar y promocionar lo que es la asociatividad y cooperativismo en el territorio, y dentro de ello, la DAES, nos expuso todo lo referente a la creación y formalización de asociaciones y cooperativas”, indicando la jornada es parte de un conjunto de metas del Comité de Fomento Productivo y Turismo, “donde hemos concluido que para avanzar –en este mundo globalizado-, es necesario impulsar estos factores”.

Por su parte, Juan José Montes, encargado de del área de fomento y promoción de la DAES, expuso que “principalmente se mostró lo que es la asociatividad y cómo el cooperativismo es una herramienta que nos lleva a economías más horizontales que verticales, donde la colaboración y solidaridad son principios primordiales, versus la competencia y la individualidad, en una sociedad donde es importante que estemos todos juntos para poder crecer, de forma más colaborativa”.

En este sentido, resaltó el ejemplo de los frutilleros de San Pedro, “donde sus agricultoras y agricultores logran colectivamente mejorar sus precios y logar economías de escala, donde pueden acceder a mejores precios para insumos, y llegar a mercados que quizás individualmente no lograrían llegar”.

Por su parte, la alcaldesa  de Melipilla, Lorena Olavarría, agradeció la organización, así como al equipo de la División de Asociatividad y Cooperativas, indicando que “jornadas como esta son importantes para conocer más de la asociatividad y economía social, particularmente las cooperativas como una alternativa, no sólo en la organización, sino que también en términos económicos. Esta figura presenta una alternativa, porque pone a las personas en el centro por sobre el capital, con enfoque social y cobertura en derechos sociales”.

Emilio Cerda, alcalde de San Pedro, se refirió al trabajo que se ha desarrollado en la comuna frente a la asociatividad. “Tenemos una asociación que es un claro ejemplo, ya que somos una comuna donde el 30% de las frutillas se produce en San Pedro, con una empresa que comenzó como asociación, y hoy son ejemplo de compra, producción y exportación de frutillas. En base a esto, estamos contentos de estar aquí, donde vamos a incentivar a que más organizaciones se puedan asociar, así enfrentar esta crisis alimentaria que estamos pasando, en conjunto con los agricultores, pero asociados, así contar con apoyos del Estado y con mayor capacidad para enfrentar estos tiempos difíciles”, detallando que “al estar asociados, todo es más fácil”.

Destacar que la jornada inició con una presentación de parte de la DAES, continuando con un caso de éxito de la mano de la Cooperativa de Trabajadores Temporales COOTEMP, finalizando con una presentación de BancoEstado, con los productos disponibles para el desarrollo empresarial, en marco del Programa Emprende, que busca apoyar a las Pymes.

Volver