Delegación Presidencial Provincial de
Melipilla
 Establecen III Mesa de Seguridad de Ferias Libres
18 de Julio de 2022

 Establecen III Mesa de Seguridad de Ferias Libres

  • El encuentro fue organizado por Delegación Presidencial Provincial, a objeto de avanzar en materia de prevención y seguridad en las ferias libres de la comuna melipillana.

La Delegada Presidencial Provincial de Melipilla, Sandra Saavedra, presidió un nuevo encuentro de trabajo telemático entre carabineros, Policía de Investigaciones, seguridad humana municipal, Servicio Impuestos Internos, Seremi de Salud, y diversas organizaciones de feriantes de Melipilla, a objeto de continuar generando una labor mancomunada para mejorar la seguridad en las ferias libres.

La autoridad provincial, Sandra Saavedra, detalló que se trata del III Encuentro de la Mesa de Seguridad de Ferias Libres, “oportunidad en que evaluamos los trabajos que hemos ido realizando en conjunto”, añadiendo que además se está revisando la posibilidad de realizar capacitaciones a las agrupaciones “así puedan obtener sus permisos respectivos, sobre todo, los permisos sanitarios”.

Paralelamente, Saavedra agregó que se acordó continuar con el servicio policial especial, “principalmente enfocado a los fines de semana, y también a apoyar a generar un mayor orden dentro de las ferias libres”, refiriéndose además al anhelo de poder concretar el proyecto de una Feria Modelo para la comuna melipillana.

Sandra Saavedra agradeció la participación de las instituciones públicas y organizaciones de feriantes, indicando que “se han establecido las confianzas necesarias para seguir avanzando en un trabajo que cada vez es más provechoso, labor que queremos sea permanente”, explicando que el objetivo es que los feriantes puedan desarrollar su trabajo de forma segura y formalizados, así también la comunidad pueda acceder a estos espacios que son una “tradición familiar”.

Osiris Corbalán, director de seguridad de la Municipalidad de Melipilla, valoró la instancia. “Es necesario estos espacios para dialogar, tener todos los puntos de vista, tanto de dirigentas, dirigentes y entidades públicas que se vinculan con las ferias libres. Sabemos que es un tema complejo, no es fácil ordenar la feria de un día a otro, entendemos además que están desbordadas, pero debemos trabajar, y poco a poco -con planes piloto- seguir mejorando este espacio que es tan necesario”.

Por su parte, Óscar Ríos Huenchullán, primer director de la Agrupación de Ferias Libres, calificó de provechosa la reunión. “Este punto de encuentro es de mucha importancia para nuestro gremio y comunidad que nos visita, ya que desde el tiempo de la revuelta y pandemia, nuestro sector de trabajo se ha desordenado”, explicando que existen muchas personas que no cuentan con los permisos necesarios, a quienes hay que fiscalizar, agradeciendo la instancia impulsada por Delegación Presidencial, “así la feria vuelva a la normalidad”.

Finalmente, el comisario PDI, Víctor Muñoz indicó que, “felices nos sumamos a esta mesa de trabajo, para poder contribuir y ordenar la labor de las ferias libres, y esperamos ser un aporte desde el punto de vista especializado, sobre todo lo que respecta al control migratorio, porque sabemos que la presencia de extranjeros en situación irregular va en desmedro de aquellos feriantes que se encuentran con sus permisos al día”, sentenció.

Volver