La Delegada Presidencial Provincial de Melipilla Sandra Saavedra, junto al Seremi del Trabajo Marcos Canales, se refirieron al dictamen de la Dirección del Trabajo que permite la modalidad de “trabajo a distancia” o “teletrabajo” para madres o padres durante vacaciones escolares de invierno extendidas.
La delegada Saavedra sostuvo que, “en vista que se alargaron a tres semanas las vacaciones de invierno para poder proteger a niños, niñas y niñez de las enfermedades de invierno y del rebrote COVID, la Dirección del Trabajo sacó una normativa para que padres y madres cuidadores de menores de 12 años pueden ejercer teletrabajo”, noticia que calificó de positiva para muchas familias.
En esta línea, hizo un llamado a que “empresas privadas y públicas respeten esta normativa, que es para que padres o madres puedan seguir ejerciendo sus funciones al cuidado de sus hijos e hijas. Ahora, en caso de no respetarse este dictamen, las personas podrán acercarse a las Inspección de Trabajo, donde deberán interponer la denuncia correspondiente, ya que esta normativa debe ser respetada, la cual busca proteger y descongestionar el sistema de salud público”.
Por su parte, el Seremi del Trabajo, Marco Canales, detalló que la medida “obedece a una problemática tanto de la pandemia que se ha generado, pero también de un sin número de problemas respiratorios mayores que han saturado el sistema de salud del país. Particularmente, en la Región Metropolitana también se tomó la medida de que un padre o madre de un niño o niña de 12 o menor de esa edad, pueda acompañar y estar con su hijo o hija”.
La autoridad enfatizó que “esta es una medida para cuidar a las y los menores de 12 años ante las diversas infecciones bronquiales, sumado al COVID, que están saturando las salas de urgencia del país. Por lo tanto, permite que no queden solos en sus casa, y cuenten con este acompañamiento de padre o madre”, destacando que puede ser solicitado y no puede ser negado por el empleador, “ya que es parte de una Ley vigente, y que será sancionado como corresponde si no se respeta”.
Destacar que la Dirección del Trabajo emitió el dictamen 1050/18 que indica que ante el estado de alerta sanitaria vigente en todo el país, es posible el teletrabajo o trabajo a distancia sin descuentos remuneracionales. Para mayor información sobre este dictamen, las personas podrán ingresar al portal web: https://www.dt.gob.cl/
Volver