Delegación Presidencial Provincial de Melipilla, en conjunto con la Seremía de Economía, Fomento y Turismo, llevaron adelante un importante conversatorio en marco de la “Construcción de Políticas Públicas Empresas de menor tamaño”, iniciativa que busca generar una actualización sobre la realidad de los territorios, a objeto de establecer futuras políticas públicas en materia económica, atingentes a la realidad de las comunidades.
La instancia fue encabezada por la delegada provincial de Melipilla, Sandra Saavedra, junto al Seremi de Economía, Cristián Rodriguez, oportunidad en la que además estuvo presente el seremi del Trabajo, Marco Canales, junto a Fernando Pérez, coordinador del Centro de Negocios de la provincia, las cámaras de comercio del territorio, agricultores, feriantes, productores, artesanos y artesanas de las comunas, entre otros gremios provinciales y servicios públicos.
Al respecto, la delegada Sandra Saavedra detalló que en el encuentro “se informó a las asociaciones cuáles son los fondos a los que pueden postular para generar un desarrollo productivo y del turismo, así también se abordó respecto a cuáles son las dificultades para acceder a diversos subsidios, y cuáles son las necesidades que tienen las asociaciones gremiales para fortalecerse en la provincia”.
En esta línea, destacó la importancia respecto a las diversas necesidades que tiene el mundo rural, “las cuales son distintas a las que tiene la gran metrópolis de Santiago. En ese sentido, las instituciones públicas tomamos nota de las dificultades que tenemos tanto en conectividad como la brecha digital de nuestros usuarios”, detallando que la mesa seguirá trabajando al alero de la Mesa de Fomento Productivo y Turismo que nace desde Delegación Provincial de Melipilla.
Asimismo, el seremi economía, Cristian Rodriguez, explicó que se trató de una reunión “para poder levantar un diagnóstico respecto a la situación de los pequeños y medianos empresarios de diferentes rubros que están insertos en la provincia. Ha sido un diálogo muy franco con los diferentes representantes, productores agrícolas, cámaras de comercio, y otros rubros que están presentes en esta reunión”, detallando que se levantó un diagnóstico y compromisos de solución a sus necesidades, además abordar el plan de trabajo para el 2022.
Asimismo, el seremi del trabajo, Marco Canales, destacó la instancia. “Es muy importante esta actividad, donde se pone en el centro las distintas problemáticas existentes y la búsqueda de solución a ellas. Sin duda que el escenario cambió desde la pandemia en adelante, donde aparecieron nuevos sectores productivos, en que también se ve sectores que quedaron un poco abandonados, como es en el caso de lo rural, versus lo que está apegado a la ciudad”.
En ese sentido enfatizó que el conversatorio marca un precedente respecto a la construcción las nuevas políticas del Gobierno Central, “donde se contemple lo que es el poder local, como método de construcción colectiva, de organización para pequeñas y medianas empresas, en que desde abajo hacia arriba se construya una bitácora de necesidades y soluciones”, sentenció.
Volver