En dependencias de Delegación Presidencial Provincial de Melipilla se realizó la conformación de la “Red de Trabajo de personas en situación de calle de la comuna de Melipilla”, actividad impulsada por Delegación de Melipilla en conjunto con la Corporación de Solidaridad y Desarrollo de Base de Melipilla (SODEM), y el apoyo de municipalidad de Melipilla, oportunidad donde fueron convocados diversos servicios públicos, privados y voluntariados, con el objetivo de avanzar hacia una coordinación intersectorial.
La encargada territorial de Delegación Provincial de Melipilla, Marioly Guerra, calificó de positiva la instancia, para avanzar en un plan de trabajo e ir en apoyo de quienes viven en situación de calle en la comuna melipillana.
“Esta instancia tiene como propósito avanzar en la coordinación, visibilizando la temática a nivel territorial, y desde nuestra Delegación Presidencial, y tal como señala nuestra Delegada Sandra Saavedra, nuestro compromiso con los derechos humanos, con las y los habitantes del territorio, es importante”, agradeciendo con ello a quienes se han hecho parte de la red de trabajo.
Por su parte, la Seremi de desarrollo social, Patricia Hidalgo, valoró la jornada. “Esta es una temática que –por la contingencia climática- se hace aún más importante abordar, ya que estamos viendo que aumenta el número de personas en situación de calle, y es muy importante establecer coordinaciones, particularmente en el invierno relacionadas con no tener fallecidos en la calle por frío, que es el principal interés que tenemos como Gobierno”.
En este aspecto, destacó que a mediano y largo plazo se espera trabajar las diversas temáticas relacionadas con las personas en situación de calle, “ya sea para que no se vulneren sus derechos, para mejorar su bienestar y su calidad de vida dentro del hábitat que ellos han elegido tener, que en este caso es la calle”.
Fernando Gutiérrez, Coordinador del Programa Calle y director territorial de Corporación SODEM, puntualizó que se busca “articular a los servicios que trabajan directamente con personas en situación de calle, así podamos coordinar las acciones que todas las instituciones realizan, ya sea instituciones públicas como del mundo de la sociedad civil, y que el trabajo que podamos realizar con las personas en situación de calle sea una labor mancomunada y en conjunto, que nos permita que las personas solucionen su problemática, que mejoren su calidad de vida”.
El profesional agregó que se está avanzando en “generar un posible catastro de instituciones que trabajan en situación de calle, valorando la instancia, la cual espera sea permanente “no solo por la premura del invierno, sino que también por un continuo de trabajo, para poder levantar la temática que viven tantos melipillanos y melipillanas”.
Volver