Funcionarios y funcionarias de emergencias de las cinco comunas de la Provincia de Melipilla, participaron del “Taller para la Elaboración del Plan de Reducción de Riesgos y Desastre Comunal”, actividad organizada por Delegación Presidencial Provincial de Melipilla en conjunto a ONEMI regional.
Paolo Marin, profesional de la dirección regional de ONEMI, detalló que se trató del primer comunal que se implementa a nivel regional, “consistente en repasar el sistema de planificación para reducir el riesgo de desastres a nivel local. Esta es una de las exigencias que trae la nueva Ley del Sistema Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres, Ley 21.364, que está recientemente publicada”, indicó.
En este sentido, el profesional agregó que “se busca que los gobiernos locales tengan un instrumento para comenzar a planificar –no sólo su respuesta de emergencias– sino que también instancias de prevención a la ocurrencia de las mismas, así mitigar y hacer capacitación a nivel comunitario para que exista menores riesgos de exposición ante emergencias”.
Finalmente, destacó que las principales inquietudes que surgieron durante la jornada, fue temas relacionados a cómo aplicar el instrumento de planificación y cómo vincularlo con otras directrices establecidas a nivel local, porvincial y nacional, añadiendo que “se espera que -mientras entre en vigencia la aplicación de la nueva Ley- cada municipio ya cuente con estos planes de prevención”, señalando que continuarán desarrollándose estas jornadas impulsadas por Delegación Provincial de Melipilla y ONEMI con las comunas del territorio.
Volver