Desde Delegación Presidencial Provincial de Melipilla se están gestando diversas jornadas de “Caminatas Ciudadanas”, instancias de participación con vecinas y vecinos para conocer y detectar en terreno las diversas necesidades y problemáticas que afectan a las comunidades.
En esta oportunidad, la jornada impulsada por Delegación Provincial de Melipilla se desarrolló en Mallarauco, recorrido que inició en la Posta del sector, para luego visitar en terreno el lugar donde se construirá el futuro CESFAM. Asimismo, se visitó la sede social Renacer, culminando en la Cuesta de Mallarauco. Encuentros donde participaron representantes del municipio, carabineros, CORMUMEL y Dirección Provincial de Vialidad, quienes escucharon las necesidades de la comunidad, de esta forma avanzar en temas tan relevantes como salud, alcantarillado, vialidad, entre otros temas.
La delegada presidencial provincial, Sandra Saavedra, expuso que se trata de una primera experiencia de caminata vecinal, “donde revisamos el proyecto estancado de CESFAM. Asimismo, con vialidad y los dirigentes estuvimos en la cuesta Mallarauco revisando los problemas que genera”, añadiendo que “fue una primera experiencia muy grata, donde nosotros como delegación, en conjunto con el municipio y los diversos servicios que estuvieron participando, pudimos levantar y recibir de primera fuente las problemáticas más sentidas del sector”, jornadas que continuarán realizando en diversos puntos de la Provincia de Melipilla,
En este contexto, el jefe jurídico de Delegación Provincial, Jorge Zúñiga, destacó que “el propósito fue constituirse en diversos puntos para evaluar en terreno algunas problemáticas que presentan estos sectores, escuchar a los involucrados y a los propios vecinos con algunas propuestas de solución, así diseñar estrategias conjuntas en aras de mejorar temas relativos a la prevención y la promoción de la seguridad en estos sectores”.
Por su parte, en materia de salud, la secretaria General de CORMUMEL, Paulina Montecinos, señaló que fue una “visita por un proyecto que lleva muchos años, y que ha tenido diversas vicisitudes, pero hoy estamos resolviendo para poder hacer un sueño de la comunidad realidad, que es el consultorio de Pahuilmo, el que abrirá las posibilidades de atención digna y oportuna, con especialistas en la zona, otorgando mayor cobertura”.
Franco Catalán, territorial de la municipalidad de Melipilla, detalló que en la jornada se visitó lugares de relevancia, “como es la posta, el lugar donde se va a construir el futuro CESFAM, oportunidad donde hemos tratado el tema de alcantarillado con la comunidad de Santa Victoria, y ahora estamos en la cuesta para trabajar de manera coordinada con vialidad, para una mayor seguridad para nuestros vecinos y vecinas”, indicando que se levantó los diversos requerimientos, tras lo cual se busca dar respuesta a los proyectos y necesidades que la comunidad anhela.
Finalmente, Eduardo Córdova, presidente del Comité de Salud de Mallarauco, se mostró satisfecho tras la jornada. “Me quedo muy contento, porque se está viendo humo blanco en cuanto al levantamiento de necesidades que se ha hecho en el sector de Mallarauco. Hoy se vio el tema del CESFAM, alcantarillado y problemáticas de la cuesta de Mallarauco y ciclo vía. Nos quedamos muy contentos con esta relevante visita, donde estuvieron diversas organizaciones”, esperando que dichos temas se solucionen, agradeciendo con ello la presencia de las autoridades y la acogida de la Delegada Presidencial, Sandra Saavedra, quien gestionó la jornada vecinal.
Volver