Delegación Presidencial Provincial de
Melipilla
Autoridades anuncian intensificación en fiscalizaciones de productos del mar previo a Semana Santa 
6 de Abril de 2022

Autoridades anuncian intensificación en fiscalizaciones de productos del mar previo a Semana Santa 

  • Desde el pasado 15 de marzo comenzaron las fiscalizaciones, con el propósito de controlar el transporte y comercialización de recursos marinos, así cumplan con la normativa vigente.
  • En la instancia además reforzaron el llamado al autocuidado, y denunciar en caso de venta ilegal de productos del mar.

La delegada presidencial de Melipilla, Sandra Saavedra, en conjunto con el jefe provincial de la oficina de salud, Roberto Contreras, y la alcaldesa de Melipilla, Lorena Olavarría, informaron que seguirán intensificando las fiscalizaciones de productos marinos, así controlar la comercialización y transporte de productos del mar, a pocos días de Semana Santa.

La autoridad provincial enfatizó en la importancia del autocuidado en estas fechas, donde existe un aumento en el consumo de pescados y mariscos, así evitar el consumo de productos contaminados.

“Las instituciones están coordinadas para enfrentar cualquier situación. Invitar a la población a que practique el autocuidado, que consuma estos productos solamente desde lugares autorizados y que también verifique la calidad y la cadena de frío”, haciendo un llamado a no exponerse a intoxicaciones.

Por su parte, Roberto Contreras, jefe provincial de salud, detalló que desde el pasado 15 de marzo se intensificó las fiscalizaciones, las cuales continuarán durante ésta y la próxima semana. “Trabajaremos principalmente con las pescaderías de la comuna y de la Provincia, así también con los carros de feria que están autorizados por la seremi de salud, de esta forma contribuir a que la comunidad consuma productos en buen estado”.

En esta línea, resaltó la importancia de consumir productos que estén en buen estado. “Recientemente se declaró alerta preventiva en la provincia de Melipilla por productos que pueden estar contaminados con marea roja. Quienes vendan estos productos en mal estado, se exponen a sumario sanitario y al decomiso de sus productos que van a ser llevados al vertedero municipal”.

Finalmente, agregó “es importante que las personas compren en lugares autorizados, comer productos que estén cocidos, evitar la contaminación cruzada, recordar el lavado de manos en la elaboración de los productos para evitar riesgo, ya que no sólo está el problema de la marea roja, sino que existen otros tipos de enfermedades de transmisión alimentaria que se pueden producir a raíz del consumo de mariscos de manera inapropiada”, sentenció.

Por su parte, la alcaldesa Lorena Olavarría destacó el refuerzo en la labor fiscalizadora, “trabajo que se ha estado gestando desde hace unos días junto a la Delegación Presidencial Provincial y la Seremi Salud. En ese sentido, el equipo de seguridad municipal ha estado en contacto directo con ambas instituciones para poner a todo el equipo a disposición, a propósito de las fiscalizaciones y las decomisaciones”, reiterando el llamado al autocuidado y a denunciar en caso de venta ilegal, para lo cual se habilitó el número 1452.

­

Volver