En dependencias de la Municipalidad de Melipilla se estableció un encuentro de coordinación y trabajo entre la delegada presidencial provincial de Melipilla, Sandra Saavedra y la alcaldesa de Melipilla, Lorena Olavarría, además de la directora provincial de vialidad, Natalia González, tras el caos vial registrado en el acceso sur de la comuna de Melipilla el pasado lunes, debido a las labores de mejoramiento en la Ruta G-60.
En la instancia, las autoridades solicitaron el cese de las labores viales por parte del Ministerio de Obras Públicas, debido a que la empresa contratista no informó previamente de la realización de dichos trabajos, provocando gran congestión vehicular.
La delegada presidencial provincial de Melipilla, Sandra Saavedra, detalló que se trató de un encuentro de coordinación. “Desde la delegación, como desde el municipio, entendemos la importancia de realizar estos trabajos. No existe una intención de paralizar las labores, porque efectivamente la ruta tiene necesidades de reparación, mantención y mejoras. En ese sentido, solicitamos a vialidad y a la empresa es que tenga flexibilidad para que estos trabajos se realicen de la mejor manera y con el menor impacto sobre la población”.
En esta línea, la autoridad expuso que entre las solicitudes a la empresa que ejecuta las obras, se pidió una planificación para que se especifiquen los horarios de las mismas. “Solicitamos que las labores se realicen en horario reducido, de manera que no impacte en horario punta. Paralelamente, se pidió que se puedan realizar en horario nocturno o fines de semana. Además de entregar la planificación mes a mes, así informar adecuadamente a la población”.
Por su parte, la alcaldesa Lorena Olavarría, señaló que “como municipalidad recibimos diversos llamados de las comunidades, que vivieron una situación terrible, indigna, producto de los trabajos de la ruta G-60, lo que significó un impacto en su rutina diaria, alcanzando incluso las 3, 4, incluso 5 horas arriba de un vehículo”.
En este aspecto, indicó que “nos contactamos con la jefa provincial de vialidad, quien efectivamente nos indicó que se desarrollaban trabajos en la ruta de parte de un contrato global que maneja el Ministerio de Obras Públicas a nivel regional. Por lo mismo, teniendo el antecedente de que, recién ayer a las 16.00 horas recibimos por oficina de parte este informativo, solicitamos tener esta reunión para manifestar nuestra preocupación”, añadiendo que existe molestia por la “falta de comunicación, que está afectando a toda la comunidad”, indicando que los trabajos serán replanificados.
Finalmente, Clenardo Zepeda, Inspector Fiscal del contrato global Melipilla-Sur, extendió las disculpas por los inconvenientes del pasado lunes. “Disculpas a todos los usuarios y personas que se vieron afectadas por este taco enorme. Nuestro propósito es atender la ruta, dar servicialidad, y poder mantener de la mejor forma la vía para los usuarios”, detallando que las faenas fueron suspendidas en forma indefinida, agregando que se establecerá un plan de acción para estar coordinado con los servicios públicos, principalmente municipio y delegación, a objeto que no vuelvan a ocurrir los inconvenientes”, sentenció.
Cabe destacar que este jueves, la delegada presidencial provincial, Sandra Saavedra, sostendrá una reunión con el Subsecretario de Transportes, para revisa y solicitar soluciones a las urgencias en materia de vialidad y transporte a nivel territorial.
Volver