Mujeres rurales de la comuna de Melipilla participaron de la charla “Equidad de Género, violencia contra las mujeres y empoderamiento”, actividad organizada por la seremi de la Mujer y Equidad de Género con apoyo de PRODEMU y Seremi de Agricultura, instancia que tuvo como propósito sensibilizar sobre las autonomías de la mujer, así también entregar información para que puedan replicar dentro de sus círculos cercanos.
El delegado presidencial provincial, Javier Ramírez destacó que la charla es parte de la agenda común entre el Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género y el Ministerio de Agricultura, de esta forma llegar a todas las mujeres rurales y sus territorios con temáticas fundamentales como la violencia contra las mujeres, empoderamiento y liderazgo.
“Hoy pudimos compartir con mujeres rurales de Melipilla este taller sobre liderazgo y empoderamiento, de esta forma entregar más herramientas que permitan fortalecer su rol, conocimientos que buscamos puedan traspasar a sus pares, así llegar a todos los sectores con información importante sobre qué es la violencia intrafamiliar y violencia de género, cuáles son los canales de denuncia y herramientas existentes, con el objetivo de erradicar este flagelo”, indicó la autoridad, valorando positivamente la instancia.
Por su parte, Seremi de la Mujer y Equidad de Género, Carolina Oyarzún indicó que el encuentro está dirigido a mujeres rurales, así avanzar en materia de empoderamiento y en la erradicación de la violencia de género.
“De las 18 comunas rurales que existen en la Región Metropolitana, tenemos una alta tasa de violencia rural, y esta es una oportunidad de poder visibilizarlas, darles las herramientas para que tengan la prevención, que tengan la posibilidad de que conozcan que tienen recursos, que no están solas y que el Ministerio de la Mujer y Equidad de Género siempre tiene la disponibilidad de atenderlas y apoyarlas”.
Finalmente, la directora regional de Prodemu, Eliana Aguayo, destacó la realización de charlas y talleres para apoyar a la mujer rural.
“Tenemos una alianza con la Seremia de la Mujer e INDAP para presentar este tema de la violencia de género en el mundo rural, porque sabemos cómo es la realidad, especialmente en estas zonas donde aún existe una cultura machista y las mujeres no se atreven a denunciar, ni tampoco a visibilizar cuando tienen situaciones de violencia. Entonces, cuando presentamos este tipo de jornadas, ellas lo agradecen mucho”, resaltando la alta participación a la jornada.
Volver