Delegación Presidencial Provincial de
Melipilla
Intensifican fiscalización a carnicerías de la provincia en marco de las Fiestas Patrias
16 de Septiembre de 2021

Intensifican fiscalización a carnicerías de la provincia en marco de las Fiestas Patrias

  • El propósito es constatar en terreno el cumplimiento a las normas vigentes en materia sanitaria y procedencia de la carne.

Delegación Presidencial Provincial de Melipilla, en conjunto con Seremi de Salud y el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), participaron de una intensa fiscalización a carnicerías en vísperas de Fiestas Patrias, con el propósito de constatar en terreno la procedencia de la carne, tanto nacional como importada, la nomenclatura de los cortes y la correcta tipificación de éstas, así también se cumpla la normativa sanitaria vigente.

El jefe de gabinete de Delegación Presidencial Provincial de Melipilla, Gustavo Alfaro, detalló que el objetivo del operativo fue “fiscalizar las distintas carnicerías, con el fin de resguardar la salud de todos los vecinos y vecinas de la provincia. Estuvimos revisando las exigencias y condiciones que deben tener los establecimientos, verificando que se cumplan las normativas”, manifestó.

En este sentido, Gustavo Alfaro hizo un llamado a “comprar carnes siempre en lugares autorizados, así también preocuparse de revisar los etiquetados de los productos y fechas de vencimiento de las carnes”, de esta forma tener un 18 seguro.

Por su parte, el encargado de la seremi de salud de Melipilla, Roberto Contreras, expuso que “como autoridad sanitaria nos hemos preocupado de fiscalizar las carnicerías de la Provincia de Melipilla, así como los supermercados, con el propósito de verificar que la carne que se está vendiendo cumpla con las condiciones sanitarias mínimas para estar a la venta”.

En este sentido, señaló que se trata de una labor que se ha venido realizando desde hace más de un mes, con el fin de fiscalizar carnicerías del centro de Melipilla, sectores rurales y otras comunas del territorio. Aquí realizamos algunas recomendaciones cuando se detecta algún hallazgo, y en caso de que la falta sea grave, se cursa un sumario sanitario para que se corrija las medidas, y existan las sanciones correspondientes”.

Finalmente, el encargado de la seremi de salud de Melipilla detalló que es importante que “los consumidores se fijen que la carne tenga un color rojizo, que no haya perdido el vacío cuando estén en bolsa. Así también, si un producto estaba congelado, no se puede volver a congelar”, agregando que si tiene un olor “fuerte o que no corresponda”, no se debe consumir, haciendo con ello un llamado a hacer la denuncia a través de la página de la seremi de salud, oirs.minsal.cl, en caso de detectar anomalías en los puntos de venta.

Volver