Una significativa ceremonia se llevó a cabo en la comuna de Alhué, lugar hasta donde llegaron diversas autoridades para hacer entrega del Sello de Origen a la Asociación de Apicultores con Conciencia, por su producto “Mieles Altos de Cantillana, Producida en Alhué 100% Natural”.
En la instancia estuvo presente en representación del Delegado Presidencial Provincial de Melipilla, Javier Ramírez, su Jefe de Gabinete, Gustavo Alfaro; actividad que fue presidida por la Directora Nacional de INAPI, Loreto Bresky; el Subsecretario de Economía y Empresas de Menor Tamaño, Julio Pertuzé; la Directora Regional Sercotec, Olga Catenacci; y el alcalde de Alhué, Roberto Torres Huerta.
Tras la ceremonia, el jefe de gabinete de la delegación provincial, Gustavo Alfaro, felicitó a la asociación por su producto, al contar con los atributos distintivos necesarios para ser premiados con el reconocimiento del programa Sello de Origen.
“Desde la Delegación Provincial de Melipilla nos sentimos orgullosos por este tremendo logro que han conseguido. Han obtenido este reconocimiento que es el Sello de Origen, que es una manera de poder destacarlos respecto de otras mieles que se producen en el país y el mundo, que acredita la pureza del producto”, felicitando con ello a todos los apicultores de la comuna alhuina.
Asimismo, la directora de INAPI, Loreto Bresky, resaltó el esfuerzo generado por parte de los apicultores al conseguir los atributos distintivos necesarios que le valieron el reconocimiento del programa Sello de Origen.
“Me alegra que la asociación de apicultores de Alhué se haya animado en poder obtener el certificado para su miel, lo que le va a dar una protección a las calidades propias que tienen en su producción”. En este ámbito, expuso la importancia de que sigan adelante, así “la asociación tenga la robustez suficiente para que después piensen mucho más allá, y puedan exportar sus productos en distintos mercados”.
El subsecretario de economía, Julio Pertuzé, resaltó que se trató de “un arduo trabajo, que buscó aunar voluntades, creerse el cuento y trabajar duro. Tal como se dijo en la ceremonia, esta era una montaña que parecía que no íbamos a ser capaces de escalar, pero ya estamos aquí, porque se obtuvo el Sello de Dominación de Origen, el cual es importante porque no sólo posiciona la miel de Alhué, sino que permite trasmitir un relato distinto de la tierra y su gente”.
Finalmente, el alcalde de la comuna, Roberto Torres, indicó que “la miel de Alhué ha sido certificada con su sello de origen. Los productores de Alhué están organizados para obtener estos sellos que son importantes para los apicultores de la comuna. Lo que estamos certificando es que la miel de Alhué tiene características únicas, y esto le da un plus no sólo a la comuna con respecto a los apicultores, sino que también puede fomentar el turismo a nivel local, provincial y regional”, felicitando a todos quienes hicieron posible tan anhelada certificación.
Destacar que el programa “Sello de Origen” es una iniciativa de Gobierno que fue lanzada el año 2012 por parte del Ministerio de Economía, Fomento y Turismo y el Instituto Nacional de Propiedad Industrial – INAPI, que busca fomentar la valorización y la protección de productos chilenos que gozan de una alta vinculación local, a través de su identificación y posicionamiento mediante su reconocimiento como Indicaciones Geográficas, Denominaciones de Origen, Marcas Colectivas o Marcas de Certificación.
Volver