Con la presencia del Delegado Presidencial Regional, Felipe Guevara, junto al Delegado Presidencial Provincial, Javier Ramírez, el Director Regional de CONAF, Álex Madariaga, el Director de ONEMI metropolitano, Miguel Muñoz, entre otras autoridades, se llevó a cabo la presentación de la primera Brigada Roble 7, para el combate de incendios forestales durante la temporada 2021-2020.
La actividad se llevó a cabo en el sector de Ulmén, en la base El Arbolillo, lugar donde las autoridades se reunieron con los representantes de la Corporación Nacional Forestal (CONAF) y conocieron en detalle el plan preventivo y de ofensiva contra los incendios forestales.
Al respecto, el Delegado Presidencial Regional, Felipe Guevara, dijo tener sentimientos encontrados ante lo que considera una temporada de incendios que se prevé, será muy complicada, pero cuya inversión por parte del Gobierno a través de CONAF, permitirá combatirlos de manera efectiva.
“Hay alegría y también tristeza. Alegría porque estamos inaugurando la primera Brigada Forestal de la Región Metropolitana, vamos a llegar a 25 y lo estamos haciendo un mes antes que el año pasado, y eso permite disponer de más recursos, en este caso terrestres, pero también aéreos, estamos pronto a adjudicar helicópteros y aviones, pero también tristes porque el Gobierno tiene que hacer este esfuerzo, porque se prevé una temporada con muchos incendios forestales”.
Por su parte, el Delegado Presidencial Provincial de Melipilla, Javier Ramirez, detalló que a nivel metropolitano existirán 21 brigadas forestales, destinándose en materia de recursos aéreos 5 helicópteros y un avión Cisterna AT0. “La instalación temprana de la primera brigada nos habla de estar prevenidos frente a una temporada que se nos viene complicada”.
En esta línea, puntualizó que debido a la sequía y el material combustible existente en los cerros, “es material propicio para grandes incendios forestales. Por ello hemos estado trabajando con CONAF, institución de mucha experiencia y conocimientos que nos ayudan a combatir incendios forestales, así salvar no solo vidas y bienes, sino que también a cuidar nuestra biodiversidad en la provincia de Melipilla, una de las más afectadas por incendios en temporada”, añadiendo que se espera poder enfrentar este nuevo periodo de la mejor forma posible.
Finalmente, Aida Baldini, Gerente de Protección contra incendios forestales de CONAF, señaló que están preparados para las emergencias y que cuentan con los recursos e implementación para acudir ante cualquier contingencia.
“Comenzamos una carrera por tener la mejor implementación adelantada y a tiempo, y con el mejor análisis que hemos podido hacer pada determinar los recursos que necesitamos, y por supuesto los recursos terrestres son importantes, y se comenzó con el establecimiento de las primeras brigadas de combate”, detallando que Brigada El Arbolillo consideró solo jefes de brigadas, quienes serán capacitados para poder dirigir múltiples brigadas.
Destacar que las brigadas forestales, además de combatir incendios forestales, cumplen un importante rol en actividades de prevención, tales como el manejo de la vegetación para disminuir la carga de combustible, construcción de cortafuegos, educación y difusión de mensajes preventivos en sectores propensos a este tipo de emergencias, patrullajes para persuasión de conductas indebidas y detección oportuna de incendios forestales, entre otros.
Volver