En dependencias del cuerpo de bomberos de Alhué se realizó un encuentro de trabajo entre el delegado presidencial provincial Javier Ramírez, el alcalde Roberto Torres, consejero regional Ramón Mallea, además de dirigentes de las diversas APR de la localidad, con el propósito de abordar la crítica situación de escasez hídrica que se vive a nivel local y nacional.
El delegado presidencial provincial, Javier Ramírez, calificó de importante el encuentro, con el propósito de analizar en conjunto la situación que está afectando tanto el consumo humano como agrícola de Alhué.
“Para nadie es un misterio la profunda crisis hídrica que estamos viviendo a nivel país y mundial, que tiene que ver con el cambio climático, lo que se expresa en toda nuestra provincia, así como la comuna de Alhué, que está viviendo la baja de sus napas, afectando el suministro para consumo humano y desarrollo de la actividad agrícola”, manifestó.
En este sentido, la autoridad provincial detalló que la “reunión de trabajo nos ayudó a tener mayor coordinación, radiografía necesaria para seguir enfrentando en el corto, mediano y largo plazo las acciones en pos de sacar adelante esta situación”, sentenció.
Por su parte, el alcalde Roberto Torres expuso que junto al concejo municipal se solicitó el encuentro junto a las APR “para abordar la grave crisis hídrica que estamos viviendo en nuestra Región Metropolitana, y en particular en la comuna de Alhué, donde tenemos serios problemas con el abastecimiento de agua potable para los vecinos de nuestra comuna. Por lo tanto, estamos haciendo un levantamiento de la información para ver cómo vamos a enfrentar esta grave crisis hídrica”, detallando que debido a las altas temperaturas en invierno, “lamentablemente ya se prevé que la posibilidad de próximas lluvias sea muy baja”.
El edil agregó que se solicitó al delegado presidencial provincial que, “a través del ministerio de Agricultura, se convoque y se busquen los recursos necesarios para abordar esta crisis que tenemos en las comunas rurales de la Provincia de Melipilla, y en lo particular de Alhué”, de esta forma enfrentar de mejor forma a una problemática que afecta a todo el territorio nacional.
Finalmente el consejero regional, Ramón Mallea, indicó que tras el encuentro “se comprometió un trabajo en distintas áreas, que van a realizar las mismas APR para acondicionar y facilitar el acceso al agua de los vecinos, así también la colaboración con el municipio”, manifestando que además que se solicitó al delegado que “colabore para que pronto el Ministro de Obras Públicas convoque una mesa en el tema Hídrico, en conjunto con las instituciones relacionadas con el tema”, así afrontar la situación, detallando que el Gobierno Regional también espera colaborar frente al tema.