Delegación Presidencial Provincial de
Melipilla
Gobernación Provincial de Melipilla desde hoy es Delegación Presidencial Provincial
14 de Julio de 2021

Gobernación Provincial de Melipilla desde hoy es Delegación Presidencial Provincial

Como un hito histórico calificó el Delegado Presidencial Provincial de Melipilla, Javier Ramírez, el cambio que ocurrió hoy 14 de julio, cuando las actuales intendencias regionales, pasaron a denominarse delegaciones presidenciales regionales (DPR), y las gobernaciones provinciales son delegaciones presidenciales provinciales.

Al respecto, la autoridad enfatizó que “hoy es un día histórico para Chile y para la provincia de Melipilla. Ayer dejaron de funcionar las gobernaciones provinciales y también las intendencias regionales, que trabajaron arduamente en tiempos difíciles. Por lo mismo, también hicimos un acto de cierre, no solamente administrativo, sino que también simbólico de la gobernaciones provinciales”.

Se mostró “profundamente orgulloso de dar nacimiento a esta nueva institución, que son las delegaciones provinciales provinciales, y de ser el primer delegado presidencial provincial de Melipilla”. Explicó que en las DPR los delegados representarán al Presidente de la República en cada región, tal como hasta esa fecha lo hacían los intendentes.

Asimismo, aclaró que se establecen las delegaciones presidenciales provinciales (DPP), que reemplazarán a las gobernaciones provinciales, salvo aquellas que se encuentran en la provincia donde se ubica la ciudad capital regional, en que la figura del delegado presidencial regional ejercerá las funciones y atribuciones del delegado presidencial provincial.

Las futuras delegaciones presidenciales regionales (ex intendencias) y las delegaciones presidenciales provinciales (ex gobernaciones), continuarán ejerciendo las mismas funciones y atribuciones a través de los delegados nombrados por el Presidente de la República.

Los delegados(as) presidenciales seguirán a cargo de: gobierno interior, seguridad pública, emergencias y coordinación de los servicios públicos que operan en la región.

En cambio, el gobernador(a) regional electo por votación popular, presidirá el consejo Regional y será responsable del desarrollo social, cultural y económico de la región, y también tendrá atribuciones en los ámbitos de planificación, presupuesto, administración y territorio.

Volver